martes, 16 de junio de 2009

THE UPSETTER


PARTE I (a.k.a. "The Mighty Upsetter")


"Good evening and greetings to you people of the Universe - this is Lee "Scratch" Perry, the mighty Upsetter, madder than mad, dreader than dread, redder than red, dis ya one heavier than lead. We are here at the turntable terranova, it means we are taking over..."


Rainford Hugh Perry es programado para aterrizar a suelo mortal un 20 de Marzo de 1936 en Kendal Jamaica. Desde pequeño con intereses por la música, y su historia muy similar a todas las superestrellas jamaicanas; nacidos en pequeñas aldeas, bajo condiciones precarias, crecieron con la música y fueron escalando los peldaños de la reputación en la isla. La historia de "Lee Scratch", "The Upsetter" "Pipecick Jackson", "Super Ape", "Wonder Man", como solía ser conocido, entre otros más apelativos ha estado llena de mitos, rarezas y particularidades que han hecho a este "hombre" un verdadero personaje de culto. Su comienzo por estos andares y primer logro, fue el trabajar para Sir Clement Coxsone Dodd, siendo su ayudante general, siendo aquel chico que llevaba recados, hacia mandados, pasando por elemento de seguridad, espía, dance crasher, arreglista, productor de talentos y escritor de canciones de las cuales nunca se le dió reconocimiento alguno. No es hasta 1961 cuando Dodd deposita su confianza en él lanzando su primer éxito "Chicken Scratch", el cual sería el nacimiento de Perry como superestrella y acuñaría su primer y más conocido sobrenombre. Para 1963, con el Studio One en apogeo y fulgor, 'Scratch' se llena de micrófono logrando temas tan crudos pero igualmente buenos al ritmo del ska, tales como "Roast Duck", "Doctor Dick" y "Wishes Of The Wicked".
He aquí el nacimiento de Perry en la etapa de genio, cuando en 1966, cansado de ser el segundo detrás de 'Coxsone' decide abandonar la barca llamada Studio One, puesto que no se le daba el suficiente reconocimiento y dinero que un genio debiese merecer. Así finalizaba la relación Scratch-Coxsone, no sin antes consumar cierta venganza, uniendo fuerzas con Joe Gibbs y lanzando el tema "The Upsetter" de corte amenazador y dedicado al señor Coxsone Dodd y a todo aquel que buscara meterse con él. Es así como inicia la etapa Amalgamated del Upsetter. Donde en 1967 Gibss deposita la confianza en el Upsetter y en sus manos de Midas. Logrando el majestuoso tema "Long Shot" de los Pioneers, el cual se adjudica el primer ritmo de reggae, y por tanto Scratch se denomina el auténtico creador del reggae. Pero Gbbs sabía que tener en sus filas a Perry era tener un arma de doble filo, dado que Don Upsetter no era un hombre apacible. Es por eso que lo deja en estado inactivo, y perscinde de sus servicios.
Molesto por este hecho el señor Lee Perry se marcha de Amalgamated, no sin antes repetir la dosis que años atrás había sido propinada a Coxsone Dodd. "People Funny Boy" fue un potente golpe y reclamo hacia Gibbs sacudiendo así la dignidad del productor. A un genio no se le puede mantener en una botella... el talento de Perry era eminente y su locura comenzaba a asomarse. En el año de 1968 decide que atarse a un productor no era lo suyo, es por eso que se aventura a producir su propio sello. Recluta a algunos músicos de sesión antes denominados Gladdy's All Stars para hacerlos propios, y bautizarlos bajo el nombre de "The Upsetters"... UPSETTER ¿había palabra más contundente en el vocabulario del señor Scratch?...pues así también denominó a su sello. Los Upsetters prácticamente eran hijos del Upsetter Senior.
Por las tardes vagaban en las calles de Kingston, y de vez en vez hacían escalas en los cinemas, para deleitarse con aquellos filmes Western tan de moda. Lo cual sirvió de inspiración para que el genio insano y creativo de Perry junto al talento de sus muchachos dieran vida a "The Return Of Django" y como olvidar los espelusnantes sintetizadores en las piezas "The Vampire" o "Dig Your Grave". Temas que los llevan a pisar suelo inglés con una gira de 6 semanas, alcanzando máxima popularidad en una gira por aquellos lares y convirtiéndose en la primer gira internacional de una banda de reggae. Es así como da inicio el reinado del molesto Lee Scratch Perry...

No conforme al éxito rotundo que se vivía en ese entonces con sus hijos pródigos los Upsetters, Perry decide abrir una tienda muestra de su avaricia. A la cual para variar le llamó "The Upsetter Record Shop" XD (lo reafirmo, Upsetter es la palabra n°1 en el léxico de nuestro querido Perry), bueno, pues dicho local fungió desde tienda en donde se encontraba lo más reciente de los Upsetters, pasando por bar, estudio, y almacén de hierba (donde que casi ni les gustaba)..uff en fín, que la popularidad de el consorcio Upsetter subía cual espuma de cerveza, llegando así a la radio local JBC en donde hacían las delicias de los habitantes de la isla al compás de las más recientes creaciones de los Upsetters y su amo.Hasta que se cuenta que un día apareciese el mismísimo Robert Nesta Marley en la tienda de Lee en su vida. Bob Marley al lado de sus Wailers, después de haber probado las mieles de la gloria al lado de Coxsone Dodd y su Studio 1, habían quedado en el olvido. Todo parecía ser obra del destino, el juntar a Marley, Tosh y Wailer con Lee y sus muchachos. Bob y sus compadres estaban extasiados de escuchar a los Upsetters, sabían que eran lo mejor en ese momento, su sonido era único, como ningún otro. Pues no tardó mucho en que Marley se diera cuenta que una combinación Wailers-Upsetters sería sello de garantía y el boleto de regreso de su carrera, a ello se auna que hace un 'sólido' lazo de amistad con el desvariante Perry. Lo cual da como resultado horas de ensayos en la tienda, y la propuesta de Marley hacia los Upsetters de dejar casa y emprender la graciosa huida a su lado.Lee Scratch Perry se entera de la propuesta de Marley, y en un arranque de cólera lo amenaza de muerte (¡sí, Lee Perry quería matar a Marley!)... pues resulta ser que tiempo después Perry y Marley se encuentran un día, cara a cara. Todos pensaban que el resultado de ese encuentro sería entintado por el rojo y con una cabeza rodando. Pero resultó todo lo contrario...dícese que salieron de la tienda de 'Scratch', unidos en un abrazo y fumando, y no precisamente tabaco (¿quién sabe que habrá pasado adentro?).Así da comienzo la época dorada de Bob Marley, los Wailers junto a los Upsetters y Lee Perry como cabeza del grupo. Produciendo temas como "Duppy Conqueror", "Small Axe" con el sello característico de las visiones de Lee Scratch.Al paso de los primeros años de la época 70´s todo parecía ser miel sobre hojuelas. Hasta la llegada del año '73 cuando cansado del sonido que les hacía producir Perry, Peter Tosh ifluye en Marley para apartarse de ese 'viejito loco'. Es así como en ese mismo año la historia de Bob y sus Wailers se comienza a escribir en Inglaterra al firmar con el sello británico Island..pero esa es otra historia.Todo parecía derrumbarse para nuestro amigo Lee Perry, puesto que sus muchachitos ya dejaban la casa. Los Upsetters fueron apartándose, y a pesar de ellos Perry se quedó con el nombre, y a todo individuo que tocara a su lado lo bautizaría como un Upsetter más.Al paso del tiempo la mente de Perry parecía trastornarse más, al grado de experimentar un sin fin de rarezas en sus grabaciones, como cintas y voces al revés, disparos reales de pistolas, niños llorando, botellas rotas, sólo por mencionar algunas. Además la idea de grabar en estudios que no eran suyos lo tenía fastidiado, por que era restringido a cuanto a tiempo y en cuanto a sus locuras se refiere.Una tarde mientras dormitaba, tuvo una 'señal divina'... mientras dormía escuchaba música y en su sueño revelador supo que debía montar su propio estudio.Así da inicio The Black Ark, mote pintado así por Lee Perry fuera de su estudio, de donde segun él, saldrían los diez mandamientos del reggae.La vibra que emanaba del Black Ark era muy pesada, según cuentan era algo extraño estar ahí, se percibían excentricidades. Aunque a pesar de ello, Black Ark era como un imán que atraía a sinfin de músicos a grabar. Con resultados majestuosos, dado que Perry era un dotado de la mezcladora y lograba cosas que nadie más podría hacer-Así zarpa la Black Ark y su tripulación, al mando del loco marinero Lee Scratch Perry...

Y ya para desenlazar esta trilogía, pues resulta que el Black Ark, aunque contaba con equipo muy normal, nada sofisticado y algo austero, llegó a ser cuna de proyectos tan envidiables en las isla. Vendía sus grabaciones a la disquera Island, la misma que distribuía sus temas por Inglaterra, lavibra y misticismo de la Black Ark estaban al máximo. Al grado que ese misticismo se desbordó llegando a escucharse dichas producciones en las radiodifusoras norteamericanas e incluso en la contagiada Inglaterra, de la cual empezaron a llegar músicos como Paul Mc Cartney y los chicos de The Clash para ver de cerca las peripecias logradas por Perry en su estudio oscuro. Lee Perry era capaz de lograr con sólo 4 canales un arreglo como de 20, además se dice que su cábala era tan grande que antes de cada grabación hacía una especie de sortilegios entre los cuales se destacaba la limpieza de los cabezales de las consolas con su camisa empapada en sudor y el envolvimiento de los masters de grabación en humo de marihuana!Pero las sesiones llenas de marihuana alcohol y la locura de Perry comenzó a hacer de las suyas. Al grado que prácticamente vivía en el Black Ark, lo estaba consumiendo por completo, absorbía todo su tiempo, día y noche hacía rarezas con su mezcladoras y su obsesión por encontrar nuevos sonidos era tal que pago el precio del abandono de su familia. Esto llevó a que el ánimo y cordura del Upsetter se tambaleara a tal grado que los periodistas y la gente en general que lo iba a ver al Black Ark para saber de sus más recientes logros, encontraran a Perry comiendo dinero, hablando sólo, malgastando su tiempo. Parecía que el Black Ark quedaba en medio de un océano de frenesí sin un marinero que la pudiese llevar a salvo puerto. Pero ente la tormenta de la locura, asomó un rayo de sol.EN el año de 1979 Prry fue sorprendido con la visita de un holndés dueño de una disquera. El hombre se llamaba Henk Targowski, y su disquera Black Star Liner. La fama y reputación de Lee Scratch se había extendido por Europa y este señor interesado por su sonido quiso ser parte de la historia de Perry y su Black Ark. pero al llegar a visitarlo se encontró con un Perry muy desmejorado, un estudio casi abandonado, con los aparatos semi destruidos y cintas regadas por todo el estudio. Al ver esto ambos comenzaron el levantamiento y reconstrucción de Black Ark. Eso entusiasmo en gran medida al Upsetter pues se sentía tomado en cuenta, pero el encanto no duro mucho, un año después el empresario holandés por razones desconocidas abandonó la isla, dejando la restauración en el olvido.¡Otro golpe duro al ánimo de Lee Perry!Cansado de estar en la isla y con una mente extraorbitada decide radicar en Nueva York donde se hace de dos bandas con las cuales toca y transmite una enorme experiencia.A su regreso en 1983 a la isla ocurre el hecho más sobresaliente tal vez de las locuras de Perry. Quema sorprendentemente su estudio Black Ark. Aunque nadie sabe si él mismo lo quemó o fue un corto eléctrico. Aún así Perry se hace responsable de la caida de su imperio oscuro y argumenta que el Black Ark era demasaido insano y negro para él, a peasr de que el fuera negro el Black Ark era aín más y tuvo que destruirlo pra salvar su cerebro.Pisa la carcel por este hecho, incendio premditado. Ahora sin nada en las manos sin nada en la isla Perry decide emigrar y no volver más. Vaga por inglatera algunos años tocando para varias bandas, produciendo paa Island Records, con la cual terminó divorciado por insultar y maldecir al director Chris Blackwell. Por el mundo dando tumbos el Upsetter conoce a Mad Profesor, con quien hasta la fecha lleva buena relación. Trabaja con él y recobra algo de salud mental- Conoce posteriormente a una mujer suiza llamada Mireille Ruegg con quien se casa y tiene 2 hijos, y a la poste se convirtiese en representante de Perry. AMbos se marchan a viir a Suiza, lugar donde radica actualmente. Y ahora produce en un estudio en el patio trasero de su casa. El estudio p´retende ser una remembraza de su antiguo lugar de trabajo, pero ahora con un poco más de claridad. Bautizándolo como White Ark.La vida de Lee ha estado lleba de excentricidades, escándalod y locuras. Sus frases lo dejan ver, aurodenominándose ser de otro planeta, Cristo Negro, incluso sentenciando al hijo de puta de George W. Bush! jajaja... Toda una gloria del reggae, una superestrella jamaicana que sigue con gran fulgor brillando y esperemos que tarde más tiempo antes de que decida regresar al planeta de donde vino."I am the first scientist to mix the reggae and find out what the reggae really is."

1 comentario:

  1. Recuerdo con mucho cariño ese texto, me trae recuerdos de hace unos años en los que Perry empezó a sembrar el germen de su locura en mi persona.

    Saludos.

    Komal:.

    ResponderEliminar